45. Flan de Guisantes con Salsa Rápida de Queso (44 min)

El último día, para el arroz tres delicias, empezamos una lata medianita de guisantes, que habíamos reservado en la nevera en un tarro de cristal. Hoy los gastaremos casi todos con este flan, una manera perfecta para introducir a los más pequeños (y no tan pequeños) a este ingrediente.

Para preparar este flan, usaremos el mismo molde que usamos para el cake de dátiles. Una flanera de 8 cm de diámetro y unos 5-6 cm de alto. Esta ración nos va bien para la cena de una persona sola; si queréis preparar para más gente, ya sabéis, tendréis que multiplicar.

Para cada flan necesitaremos:

  • 115 gr de guisantes (de los que nos sobraron ayer, como os digo, tras el arroz. Reservar un pequeño montoncito -15gr- para la siguiente receta)
  • 5 hojas de albahaca
  • 1 cucharada de cebolla frita (tipo IKEA)
  • 4 cucharadas de leche
  • 1 huevo
  • Sal

Para la salsa rápida de queso necesitaremos:

  • 1 quesito (tipo el caserío, como los que usamos para los macarrones con chorizo).
  • 3 cucharadas de leche
  • 1 cucharadita de queso parmesano en polvo

A pesar de ser un plato que lleva tiempo, por el horneado, la preparación es muy sencilla. Lo primero que tenéis que hacer es poner el horno a calentar a 200 grados. Mientras se calienta, engrasamos la flanera con un poco de mantequilla, que luego nos facilitará la tarea de desmoldar el flan.

A continuación, metemos en el vaso de la batidora todos los ingredientes del flan menos el huevo, y batimos hasta conseguir una pasta homogénea. Después, cascamos y añadimos el huevo al vaso y batimos un poco más, pero no más de 30 segundos. Probamos esta pasta y corregimos de sazón si es necesario. Si ya la tenemos al gusto, la vertemos en la flanera, le damos unos golpecitos para evitar que queden burbujas.

Ahora lo tendremos que hornear al baño maría, esto quiere decir que meteremos la flanera en un recipiente más grande y añadiremos alrededor de la flanera agua hasta que llegue a estar 1 o 1,5 cm del borde de la flanera. Metemos este “montaje” en el horno y hornearemos (sin ventilador) durante aproximadamente 35 min. Sabremos que está hecho cuando, clavando un cuchillo en el centro del flan, al sacarlo salga limpio. Cuando lo tengamos, sacamos del horno y dejamos enfriar la flanera durante unos 10 minutos al menos antes de desmoldarla.

Entre tanto, podremos preparar la salsa rápida de queso. Lo único que tenemos que hacer para ello es meter todos los ingredientes de la salsa en el vaso de la batidora y batir. Corregiremos de sazón si es necesario y sino, reservaremos en un vasito o salsera hasta un poco antes de servir.

Lo único que nos queda ahora es servir el plato. Para desmoldar el flan, una vez frío, es mejor repasar el perímetro del flan con un cuchillo afilado para que al menos todas las paredes del flan queden despegadas de la flanera. Tapamos la flanera con un plato, sujetamos bien y le damos la vuelta. Si todo ha ido bien, ¡ya tendremos listo nuestro flan! Ahora calentamos 30 segundos la salsa de queso en el microondas y servimos un poco por encima, dejando el resto para que cada comensal (o vosotros mismos) la vayáis añadiendo al gusto.

¡Buen provecho!

045_FlanGuisantes

Advertisements

2 thoughts on “45. Flan de Guisantes con Salsa Rápida de Queso (44 min)

    • Jejejeje. Eso mismo dijo mi padre cuando le dije lo que estaba preparando… Pero cuando vio la foto ya le pareció más apetecible. 😉

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s