5. Ensalada “Depur” de Escarola (10 min)

Como la última receta fue algo “calórica” de más, hoy vamos a compensar con una ensaladita refrescante que nos limpie un poco por dentro y nos ayude también a “limpiar” un poco nuestra conciencia después del fin de semana. Hoy es lunes y hay que portarse bien.

Para esta receta necesitaréis:

  • 70 gr de tomate raff o pera (lo que nos ha sobrado de la receta anterior, recordad que os recomendé comprar dos tomates…)
  • 2 cucharadas de vinagre de Módena
  • 75 gr de escarola (normalmente se encuentra en bolsas de 150g, aprovecharemos la otra mitad para otra ensalada antes de 4 días, que es más o menos lo que aguanta en buenas condiciones una vez abierta).
  • 1 diente de ajo no muy grande
  • Sal
  • 3 cucharadas de aceite de oliva

Disponer la escarola en un plato hondo o la ensaladera que vayamos a utilizar para servir. Espolvorear con sal al gusto.
Por otro lado, lavar el tomate y rallarlo con un rallador, poniendo el resultado en un cuenquito aparte. En ese mismo cuenco, iremos echando el diente de ajo muy picado. Si os gusta poco el ajo, no lo piquéis entero, que no quiero que os acordéis mal de mi. Añadir al cuenquito también las 3 cucharadas de aceite, mezclar bien todos los ingredientes y poner sobre la escarola.
Por último, salpicar la ensalada con el vinagre de Módena para darle un aspecto más apetecible (si lo mezclamos con el resto de ingredientes del cuenco, nos quedaría más pardo y más feo). Y… ¡a comer!

Nota: Para esta ocasión usé el vinagre de Módena, pues se trataba de una cena, pero para comidas o si la vamos a poner como guarnición de un plato de carne o pescado, yo prefiero cambiarlo por vinagre de Jerez.

005_EnsaladaDEPURdeEscarola

Advertisements

2 thoughts on “5. Ensalada “Depur” de Escarola (10 min)

  1. Un truco de mi mami para comer la escarola, si quieres disminuir el sabor amargo que tiene y que quede más suave, la suele poner en agua con un chorreón generoso de vinagre de vino, una hora antes de prepararla. No se si lo conocias, y si no, por si quieres probar. Muchas gracias por tus recetas!

    • Gracias a tí Carmen! Conocía lo de ponerla en remojo en agua, pero lo hacía sin añadirle vinagre. Es interesante sobre todo si usas escarola de huerta, porque suelen tener más amargor que la escarola que se compra en bolsitas. Un abrazo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s