6. Quiche de Puerro y Enmenthal (30 min con trampa, 1h30 sin ella…)

Me explico con lo de las “trampas”, para esta receta os doy dos alternativas: una es comprar la masa brisa hecha en el supermercado y la otra (¡un reto!) es prepararla vosotros mismos. Yo os explico la receta entera y luego ya decidís la versión que más os convenga o “estimule”… Necesitaremos:

Para la masa brisa (si no la compramos):

  • 100gr de harina + 1 cucharada más para espolvorear la mesa de trabajo
  • 1 pizca de sal
  • 1 huevo
  • 50 gr de mantequilla bien fría
  • 1 cucharada de agua.

Para el relleno:

  • 100 ml de nata líquida
  • 1 huevo
  • 100gr de puerro
  • 30 gr de cebolla
  • 60 gr de queso emmenthal en un taco
  • 2 cucharadas de aceite
  • Sal

Para preparar la masa:

Tamizamos la harina con ayuda de un colador y la ponemos en un bol, añadiéndole la pizca de sal. Cortamos la mantequilla fría en cubitos y lo añadimos a la harina. Ahora tenemos que integrar la mantequilla con la harina, lo haremos pegando pellizquitos a ambos ingredientes de manera que la mantequilla no se caliente y nos quede una especie de arenilla o serrín, como os muestro en esta foto.

006_PreparandolaMasa

En otro bol, batimos el huevo y lo mezclamos con la cucharada de agua; añadimos esta mezcla al bol de la harina y lo mezclamos igualmente con la “técnica-pellizco”. Nos quedará una mezcla bastante pringosa que pondremos sobre la mesa enharinada (con la cucharada extra que os dije), le daremos forma de bola, lo envolveremos con film y dejaremos 30 min o más en la nevera. Pasado este tiempo, la masa habrá cogido textura de plastilina y podremos extenderla directamente sobre el recipiente donde vayamos a hornear el quiche (yo cogí un recipiente cuadrado, de 25×25 cm de lado y una profundidad de unos 3 cm).

Llegado este punto, con trampas o sin ellas, estaremos en la misma fase; ahora nos tocará extender la masa sobre el fondo del molde y cocinarla en el horno, precalentado a 200 grados, durante 4 min.
Pero ojo, antes de hornear la masa conviene haber empezado a preparar el relleno, para que según hayan pasado esos 4 min en el horno, podamos sacar la base, añadirle el relleno y seguir horneando…

Os cuento cómo se prepara el relleno:

Para preparar el relleno, poner una sartén al fuego (al 60% de potencia) con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Mientras se calienta, cortar la cebolla en tiras (juliana) y poner al fuego, limpiar los puerros y cortarlos en rodajas y añadir a la sartén también. Añadirle un poco de sal para que el puerro y la cebolla suelten jugos durante la cocción y cocinar 7 minutos más, removiendo de vez en cuando.
Mientras tanto, batimos el huevo, lo mezclamos con la nata y salamos, comprobando el punto de sal. Rallar la mitad del queso y la otra mitad cortarlo en cubitos y añadirlo a la mezcla de nata y huevo. Por último, cuando la verdura esté lista y se haya enfriado un poco, la añadiremos también al bol.

Para terminar el plato:

Ya está el relleno listo ¿habéis horneado ya la base esos 4 minutos? Si no lo habéis hecho, hacedlo ahora y según termine, echáis el relleno dentro y horneáis el conjunto (en la posición arriba y abajo con ventilador) durante 15 minutos.
Sacarlo, dejar reposar y ¡¡a comer!!

Nota: Esta receta, preparando la masa, es un poco entretenido pero realmente nos compensará porque con las cantidades indicadas tenemos 2 raciones de quiche, es decir, quiche para dos días. Si dividimos entre dos, realmente son 45 min para cada día sin trampa y sólo 15 con trampa 😉 Jejeje. Es broma, vosotros decidís y ya me contaréis. ¡¡Bon appetit!!

006_QuichedePuerroyEnmenthal

Advertisements

5 thoughts on “6. Quiche de Puerro y Enmenthal (30 min con trampa, 1h30 sin ella…)

  1. una pregunta…
    es la misma masa que para hacer una pizza?
    podría duplicar las cantidades y así dejar una bola de masa congelada para una pizza?
    gracias master chef!!

    • Holaaaa. Pues me temo que no te servirá mucho para la pizza. Es más bien una mezcla entre galleta salada y masa de empanada. Pero en breve pondré post de pizzas y pizzetas, así que te vendrá estupendo. Un abrazo y muchas gracias por seguirme!!

    • Hola Bitrix! Ya tienes la receta de la masa de pizza en el nº 57: Pizza de Pollo a la Barbacoa. ¡Ahora a inventar con ella y disfrutarla! Un abrazo.

  2. Buenas! Encontré este blog através de google y me parece que está muy bien, lo he
    agregado a favoritos y volveré asiduamente a leer
    lo que escribais.

    • Muchas gracias Mónica! Me alegro de que te haya gustado. Para lo que necesites, no dejes de escribir. :))

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s