79. Chips de Berenjena a la Miel (18 min)

Vamos hoy con otra receta fácil para las noches de verano… Aprovechando que el último día nos quedamos con una berenjena a medias, vamos a aprovecharla para hacer este sabroso plato. Resulta ideal como un entrante o como cena para uno solo. Os cuento sin entretenernos más lo que necesitamos para preparar una ración como la de la foto:

  • 55 gr de berenjena (lo que nos sobró tras preparar las Pizzetas de Parrillada de Verduras, si es más o menos cantidad no importa; poned tanta como os apetezca).
  • 2 cucharadas de maicena
  • 3 cucharadas de leche fría
  • Aceite de oliva para freír
  • Sal

Para la salsa de miel:

  • 4 cucharadas de agua
  • 2 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz japonés
  • 2/3 de cucharadita, de las de moka, de maicena.

Para preparar nuestros chips, lo primero que haremos será lavar bien la berenjena (puesto que no la vamos a pelar) y cortarla en rodajitas de 2-3 milímetros de grosor aproximadamente. Las pondremos sobre un papel de cocina y les añadiremos un poco de sal para que “suden” y pierdan el amargor. Eso sí, para lograr el objetivo, conforme vayan sudando, deberemos secarlas con un poco más de papel de cocina.

Mientras dejamos sudar nuestra berenjena, prepararemos la salsa. Para ello ponemos una sartén antiadherente a fuego suave (en torno al 30-40% de potencia). Añadiremos a la sartén los ingredientes de la salsa en el mismo orden que os los he puesto en la lista y removemos bien. Mantenemos al fuego, removiendo de vez en cuando, durante 5 minutos hasta que haya reducido y espesado un poco la salsa. Retiramos la sartén del fuego y vertemos la salsa en una salsera para que se vaya enfriando.

Ahora llegamos a la parte final, la que puede ser “la más complicada”… jejeje, pero que nadie se asuste que es súper fácil. Lo que debemos hacer ahora es preparar el rebozado de las berenjenas. Para ello, echamos en un plato hondo las 3 cucharadas de leche fría y sobre ella las 2 cucharadas de maicena y una pizca de sal (no lo hagáis al revés que se os quedará la harina pegada al plato como me pasó a mi, jejeje, vaya ideas!!!). Removéis bien hasta que no queden grumos y reserváis.

Pondremos al fuego una sartén con abundante aceite, y pondremos el fuego fuerte, al 70% de potencia. Cuando el aceite empiece a humear, pasaremos rápidamente las rodajas de rebanada por el rebozado y las incorporaremos a la sartén por tandas, para evitar que se peguen unas con otras. Las tendremos unos 20 segundos por cada lado, hasta que se doren un poco, y las sacaremos a un plato con papel de cocina para que escurran el exceso de aceite. Cuando ya tengamos todas las rodajas listas y escurridas, servimos inmediatamente en la fuente con un poco de la salsa por encima y el resto de la misma en la salsera, para ir añadiéndola al gusto y evitar, a un tiempo, que nuestros chips se humedezcan demasiado. Et ¡voilà! ¡Listas para disfrutar!

079_ChipsBerenjenaMiel

Advertisements

5 thoughts on “79. Chips de Berenjena a la Miel (18 min)

    • Hola Bea, no es imprescindible pero, si lo ves en alguna tienda, no dejes de comprarlo. Tiene un sabor suave y muy especial que te encantará. Puedes encontrarlo fácilmente en grandes superficies y en tiendas de alimentación oriental.
      Para esta receta, puedes sustituirlo por un vinagre de manzana o de vino blanco al estragón. En ese caso, usa menos cantidad porque ambos son más fuertes que el vinagre de arroz.

  1. Yo que me he criado en Málaga, fue el año pasado cuando me enteré que este plato allí es típico… ¡y qué descubrimiento! Riquísimo. Soy de buen comer, y no me queda otra que seguirte 😉 Un saludito

    • Jejeje. Muchas gracias!!! Yo tampoco sabía que era un plato malagueño!!! Me alegra un montón tener seguidores de buen comer… Como yo!!!! Jejeje. Gracias x tus comentarios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s