17. Sopa de Cebolla Clásica (25 min)

Esta es otra de mis recetas favoritas, un clásico de la cocina francesa y un plato perfecto para entrar en calor en una noche de invierno. Con muy poquitos ingredientes conseguiremos un plato, para mi gusto, muy apetitoso y, preparándolo, aprovechamos además el queso emmenthal que nos sobró de la quiche de puerros y el caldo de pollo que habíamos congelado tras preparar la cremita de puerros. Mi recomendación es que lo saquéis del congelador y lo pongáis en la nevera la noche anterior, para que se descongele despacio. Hacemos así un alto en el camino de gastar el bacon, para gastar estos ingredientes que estaban “descolgados” en nuestra nevera.

Os cuento lo que vais a necesitar:

  • 250 ml de caldo de pollo
  • 30 gr de queso emmenthal en un taco
  • 50 gr de cebolla limpia
  • 20 gr de mantequilla
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 2 rebanadas de pan
  • Sal

Para prepararla:

Rallar la mitad del taco de queso y la otra mitad cortarlo en cubitos de 3x3mm, reservarlos en la nevera.
Cortar la cebolla en juliana fina (tiras finas) y ponerlas a pochar en una olla pequeña, que habremos puesto al fuego, al 60% de potencia, con la mantequilla y la cucharada de aceite. Rehogar así, durante 8 min, removiendo de vez en cuando.
Cuando haya pasado en ese tiempo, retiramos parte de la grasa de la cocción (la mitad aproximadamente), añadimos el caldo de pollo y volvemos a poner al fuego hasta que empiece a hervir.
Mientras tanto, tostar las dos rebanadas de pan, poner encima de ellas el queso rallado y gratinarlo (en horno o con el grill del microondas) durante 2 minutos y reservar.
Cuando la sopa empiece a hervir, retirar del fuego, servirla en el plato donde la vayamos a tomar, añadirle los cubitos de emmenthal (que funcionarán como pasta maravilla) y poner en la superficie las dos rebanadas de pan con queso y ¡¡¡a comer!!

Nota: Una alternativa a tostar y gratinar las tostadas como hemos hecho, es servir la sopa en un recipiente apto para horno, poner las tostadas sobre la sopa y añadir el queso rallado por encima, y gratinar el conjunto en el horno. De otra forma se integrará mejor el pan y el queso (quedará más doradito también), pero por el contrario los cubitos de queso se nos fundirán demasiado. Para minimizar este efecto, podemos reservar los cubitos en el congelador y echarlos en la sopa justo antes de gratinarla.

017_SopadeCebolla

Advertisements

One thought on “17. Sopa de Cebolla Clásica (25 min)

  1. Riquiiiiiisima. Ideal para cenarla en una noche de estas tan frias. Entras en calor, seguro. Queda incorporada a mis recetas habituales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s