83. Provolone sobre Salsa de Tomates Secos (16 min)

¿Os acordáis de que el último día nos habíamos dejado el provolone a medio gastar? Pues aquí va la receta con la que terminaremos la pieza. Un plato delicioso y súper fácil para estas noches en las que no nos apetece complicarnos. Si queremos, incluso, es un aperitivo ideal para compartir y deleitar a vuestros amigos. No quiero pecar de pesada, así que listo directamente los ingredientes que necesitaremos:

  • 100 gr de provolone (del que comenzamos con nuestro Montadito Romano)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate pera (de unos 80gr, del mismo lote que los que usamos también para el montadito)
  • 1 tomate seco en aceite (del mismo tipo que los que usamos para hacer el pesto rosso y la ensalada templada de tomates y rúcula).
  • Abundante aceite de oliva
  • Sal
  • Orégano

Lo primero que haremos en esta ocasión es poner abundante aceite de oliva en un cazo pequeño, que calentaremos al 50% de potencia, es decir, a fuego suave. En él, introduciremos los dientes de ajo enteros (con su piel) para que se confiten, durante 5-6 minutos. Estad atentos a que no se quemen ni se doren demasiado, el aceite tiene que estar en el punto de que los ajos suelten alguna burbuja de vez en cuando, pero no de manera continua (si este fuera vuestro caso, bajad el fuego).

Mientras los ajos se confitan, pelaremos y quitaremos las semillas de nuestro tomate, que reservaremos en trozos en el vaso de la batidora. En el vaso, introduciremos también el tomate seco en aceite, ya escurrido. Por último, cuando los ajos estén listos, los sacaremos del aceite, los pelaremos y añadiremos su pulpa (que ahora estará blandita y ligeramente dorada) al vaso de la batidora. Añadimos un poco de sal al vaso y trituramos con la batidora. Probamos de sazón el resultado y corregimos si es necesario. Si todo está correcto, ya tendremos nuestra salsa, con la que podemos ir preparando la base del plato. Lo normal es ponerla bajo el queso, como en la foto, pero podéis servirla a un lado para añadir más o menos cantidad según os apetezca.

Ahora ya sólo nos queda preparar el queso. Poned la mesa antes de iniciar este paso si no lo habeís hecho ya, porque este plato hay que devorarlo antes de que se enfríe 😉

¿Todo listo? Pues bien, vamos a por ello. Ahora pondremos una sartén pequeña al fuego, al 70% de potencia y, mientras ésta se calienta, nos mojaremos los dedos en aceite de oliva crudo y “masajearemos” con él las dos caras del queso, para que éste no se nos pegue a la sartén pero tampoco tengamos exceso de aceite. Si ya tenemos la sartén caliente y el aceite untado, pondremos el queso en la sartén y cocinaremos a la plancha unos 45 segundos por cada lado. Cuando hayamos dorado ambas caras, lo sacamos del fuego, lo servimos sobre el tomate (o a un lado, como hayamos decidido), espolvoreamos con un poco de orégano y… ¡lo disfrutamos! Buen provecho chicos!!!083_ProvoloneSalsaTomatesSecos

Advertisements

2 thoughts on “83. Provolone sobre Salsa de Tomates Secos (16 min)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s