Hoy tenemos entre manos un clásico plato italiano, el vitello tonato. Traducido al castellano su nombre sería ternera (=vitello) con salsa de atún (“atunado” sería la traducción literal, concretamente). Este clásico nos va a permitir gastar parte de las alcaparras y las anchoas que aún teníamos en la nevera tras las últimas recetas. Siempre enlazando para aprovechar!! Ese es el espíritu. Aunque este plato tradicionalmente se toma frío, a mí me gusta tomarlo templado, para apreciar más los sabores. Pido perdón a los puristas por ello 😉
Vamos allá con la lista de ingredientes, en esta ocasión, prepararemos 3 raciones para ser capaces de trinchar la carne medianamente bien. Necesitaremos:
- 600 gr de redondo de ternera (comprad un poco más, unos 200 gr extra, que los usaremos para la siguiente receta)
- 30 gr de zanahoria (aproximadamente una)
- 30 gr de apio (aproximadamente una ramita)
- 75 gr de cebolla limpia (aproximadamente media)
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cucharadita, de las de moka, de perejil
- 1 cucharadita, de las de moka, de tomillo
- 1 cucharadita, de las de moka, de romero
- 100 ml de un buen vino blanco seco
- 1 lata de atún (62 gr)
- 15 gr de alcaparras (de las que empezamos para preparar la salsa tártara del fish & chips)
- 4 filetes de anchoa en aceite (de las que empezamos para preparar los tallarines a la putanesca)
- 15 gr de miga de pan (mejor si es candeal)
- 50 ml de nata para cocinar
- 35 gr de mahonesa ligera (aprox 1 cucharada y media)
- Sal y pimienta negra
Para preparar nuestro plato, lo primero que haremos será poner el horno a calentar a 180 grados. Mientras se calienta, pelaremos y picaremos las zanahorias (en cubos de 1cm de lado), limpiaremos y picaremos el apio y picaremos también la cebolla (todo en cubos del mismo tamaño) y el diente de ajo.
Tras ello, sazonaremos la carne con sal y unas vueltas de molinillo de pimienta negra. Cogeremos una bandeja pequeña para horno y echaremos en el fondo una de las cucharadas de aceite de oliva. Sobre ella pondremos nuestra carne y la regaremos con la otra cucharada de aceite. Alrededor de la carne dispondremos las hortalizas y las hierbas aromáticas picadas y tras ello introduciremos la bandeja en el horno.
Hornearemos 15 minutos sin ventilador y, pasado ese tiempo, regaremos la carne con el vino y seguiremos horneando 16 minutos más (si nos gusta la carne más hecha, dejarle unos 3 minutos más, pero tampoco os paséis que la carne puede hacerse demasiado). Pasado este tiempo, sacamos la bandeja del horno y ponemos la carne en un plato para que se enfríe más rápidamente.
Entre tanto, el resto del contenido de la bandeja (las verduras y el líquido de cocción) lo pasaremos al vaso de la batidora y le añadiremos la miga de pan, las anchoas, las alcaparras y el atún bien escurridos, la nata y un pelín de sal. Trituramos y, cuando tengamos ya una salsa fina, añadimos la mahonesa y batimos un poco más para que se termine de mezclar.
Por último, cuando la carne se haya enfriado, la trincharemos con más o menos maña en filetes finos. Los dispondremos en el plato y verteremos unas cucharadas de salsa por encima. Y… ya lo tenemos listo!! Podemos decorar con unas alcaparras y templar si se desea. Espero que lo disfrutéis.
Ante todo, un blog muy bueno y muy interesante.
Felicidades.
Esta receta tiene una pinta estupenda…nos quedaremos mirando mas recetas.
Saludos.
Muchísimas gracias! Me alienta mucho ese comentario viniendo de tí. Seguiremos trabajando con constancia para seguir ofreciendo cositas ricas. Gracias de nuevo!