12. Bacalao Dourado (35 min)

Este plato, típicamente portugués, yo lo conocí por casualidad en el Valle del Jerte y me fascinó. Hoy recurrimos a él aprovechando lo que sobró del bacalao que acompañaba al moje, alguna de las patatas monalisa (aún nos quedan de las que compramos para la tortilla), nata (que nos sobró de la quiche de puerro) y un huevo.
Necesitaremos para preparar esta receta:

  • 100gr de bacalao
  • 100gr de patatas monalisa (ya peladas y cortadas en formato “paja” como os indico a continuación)
  • 50gr de cebolla
  • 1 huevo
  • 3 cucharadas de nata líquida
  • ½ diente de ajo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra + la cantidad suficiente para freír las patatas.
  • Sal
  • Aceitunas negras al gusto, para decorar

Cortar las patatas, todo lo largas que sean, en bastoncillos de 3 x 3 milímetros. Lo largas que sean nos da un poco igual, pero para que se frían al mismo tiempo sí que el grosor tiene que ser muy homogéneo. Ponerlas en un recipiente con agua durante unos minutos, para quitarle el almidón. Pasado ese tiempo, escurrirlas y secarlas con papel de cocina.

Entre tanto, cortar la cebolla en juliana (tiras) fina, picar bien el diente de ajo y desmigar el bacalao. Por otro lado, en el vaso de la batidora, pondremos un huevo, 3 cucharadas de nata líquida y un poco de sal (con prudencia porque el bacalao desalado ya tiene su punto de sal). Batimos y reservamos esta mezcla.

Poner dos sartenes al fuego, una pequeña con bastante aceite al 80% de la potencia y otra un poco más grande con 4 cucharadas de aceite de oliva, al 50% de la potencia.  En la primera, cuando esté bien caliente, freiremos las patatas durante 3 minutos hasta que estén doradas, sacamos, escurrimos sobre papel de cocina y reservamos. En la segunda sartén, ponemos a dorar la cebolla, 3 minutos más tarde el ajo y por último, 2 minutos más tarde, el bacalao. Pochamos el conjunto otros dos minutos más. No os olvidéis de ir removiendo a menudo para que no se os dore demasiado ninguno de los ingredientes.

Pasado este tiempo, añadimos a la sartén del bacalao las patatas fritas que habíamos reservado, removemos y añadimos la mezcla de huevo con nata. Subimos el fuego al 70% y rehogamos 2 minutos hasta que se cuaje la mezcla de huevo. Retiramos del fuego, emplatamos y adornamos con unas aceitunas negras.

Nota: En cuanto a las patatas paja, si las hacéis más finas, el tiempo de cocción será menor. Podríamos tener la tentación de hacerlas más gruesas para ahorrar tiempo en cortar, pero no os lo aconsejo porque como sí que hay que freírlas en aceite bien caliente para que queden crujientes, correríamos el riesgo de que nos quedaran crudas por dentro.

Si no os apetece entreteneros con el corte de las patatas, podéis optar por comprar patatas paja de bolsa. Ganamos tiempo, pero no gastamos las patatas que tenemos en la despensa, jejeje. La elección es vuestra 😉

012_Bacalao Dourado

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s