8. Ensalada Ibérica de Escarola (5 min)

Aquí tenemos otra receta depurativa, para esos días a los que a uno le pide el cuerpo algo ligero y la conciencia está totalmente de acuerdo si anteriormente ha habido algún que otro exceso¨. Este fin de semana, que estamos de carnavales, seguro que se nos va la mano en algún momento y podemos necesitarla. Así aprovechamos, antes de que se ponga fea, la otra mitad de la bolsita de escarola que habíamos comprado y las lascas de jamón ibérico que nos sobraron de la cazuelita de huevo roto.

Preparemos entonces sobre la mesa:

  • 75 gr de escarola
  • Unas lascas de jamón o paleta ibérica
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • ½ cucharadita, de las de café, de pimentón dulce
  • 1/3 de cucharadita, de las de café, de cominos molidos.
  • Sal

Ponemos la escarola, rompiéndola un poco con las manos, directamente en la fuente donde la vayamos a servir y la espolvoreamos con un poco de sal (deberemos ser prudentes porque luego le añadiremos el jamón que también aporta sal. Si nos falta, siempre hay tiempo de añadirla al final).
Por otro lado, en un tarrito de cristal (con su tapa) metemos el aceite, el pimentón y el comino; lo cerramos y agitamos como una coctelera para que todos los ingredientes queden bien mezclados. Personalmente, este truco me encanta para preparar aliños, la emulsión queda perfecta y… ¡Qué demonios! ¡¡Es divertido!!
Sin darle tiempo a que le desligue el aliño, abrir el bote y verter el contenido sobre la escarola y remover todo bien para que éste llegue a todas las hojas. Por último, decoramos más o menos artísticamente con nuestras lascas de jamón o paleta y ¡¡a comer!!

Nota: Esta ensalada queda muy bien también sin el jamón, así que no os preocupéis si no tenéis. De este modo, sin el jamón, también funciona estupendamente como guarnición. De hecho, así la conocí yo en casa de la familia de mi chico. Gracias Mercedes!!

 

008_EnsaladaIberica

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s